MICROSCOPIO

PARTES  DEL MICROSCOPIO ÓPTICO Y SU FUNCIÓN

OCULAR: EI ocular está compuesto por dos lentes, llamadas inferior y superior. Además, posee un diafragma. La lente inferior (de campo) recibe 1a imagen que forma el objetivo, la refracta y genera una imagen algo más pequeña, a la altura del diafragma. La lente superior actúa como una lupa, pues capta la imagen formada par la lente inferior y la convierte en una imagen virtual, aumentada y coincidente con la orientaci6n original.

 

OBJETIVO: El microscopio óptico contiene varios objetivos atornillados al revólver, el cual está montado en la parte inferior del tubo. Cada objetivo consta de un sistema de lentes convergentes que da una imagen real, aumentada e invertida del objeto.

 

CONDENSADOR: Consta de un sistema de lentes convergentes que concentra los rayos lumínicos sobre la platina, es decir, sobre el preparado. Puede desplazarse verticalmente mediante un tornillo conectado a una cremallera, que lo aleja o lo acerca a la platina.

 

DIAFRAGMA: Se encuentra por debajo del condensador. Sirve para graduar la cantidad de rayos que deben llegar al preparado.

 

FOCO: El aparato de iluminación está sostenido por la subplatina, sirve para que el haz de luz atraviese la muestra de manera que sea captado por el objetivo.

TUBO: Es un cilindro hueco unido a la columna por medio de una cremallera. En su extremo superior se halla el ocular y en su extremo inferior se encuentran uno o más objetivos, los cuales están atornillados a una pieza rotatoria llamada revólver.

 

BRAZO: Es el vástago que sustenta al tubo y a los mecanismos de movimiento.

 

REVOLVER: El revolver es la parte mecánica que sostiene los objetivos.

 

CARRO: dispositivo colocado sobre la platina que permite deslizar la preparación de derecha a izquierda y de atrás hacia delante.

 

PLATINA: Es perpendicular al tubo—es decir, al eje óptico del microscopio—y tiene por finalidad sostener el objeto que se observa. En su centro posee un orificio que permite el paso de los rayos lumínicos procedentes del aparato de iluminación, situado debajo de la platina.

 

TORNILLO MACROMÉTRICO: Se utiliza para realizar un enfoque poco preciso. Hay que tener cuidado con enfocar con este tornillo porque cuando tenemos un objetivo grande podemos llegar a romper la muestra.

 

TORNILLO MICROMÉTRICO: Una vez realizado el enfoque con el tornillo macrométrico, para hacer un enfoque con mayor precisión se utiliza este tornillo.

 

BASE: Sostiene el resto del instrumento, por lo que es pesado y da base amplia.