INTRODUCCIÓN

Se ha elaborado este atlas para los estudiantes de Medicina, con el fin de proporcionarles una herramienta de ayuda para ser utilizado como complemento de las enseñanzas que imparte el docente y los instructores de Laboratorio de Histología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH.

 

Hemos invertido un tiempo considerable en diseñar este atlas de forma que satisficiera las necesidades de los estudiantes de Ciencias Morfológicas que disponen de tiempo limitado para asimilar la información y así mismo necesitan absorber la mayor cantidad de datos posible sin llegar a cansarse.

 

Histología es la rama de la Anatomía que estudia los tejidos de animales y plantas. En su aspecto más amplio el término HISTOLOGÍA se emplea como sinónimo de ANATOMÍA MICROSCÓPICA, ya que su materia no sólo incluye la estructura microscópica de los tejidos sino también la de la célula, órganos y sistemas.

 

La Histología es el estudio de la estructura microscópica del material biológico y de la forma en la que se relacionan tanto estructural y funcionalmente los distintos componentes individuales, es crucial para la carrera de Medicina por que se encuentra en las intersecciones entre la Bioquímica, la Biología Molecular y la Fisiología por un lado y los procesos patológicos y sus consecuencias por el otro.

 

Los avances tecnológicos han provocado un alto desarrollo científico en la Biología Celular y Molecular y estas han impactado sobre la Histología, incorporando en ella gran cantidad de nuevos conocimientos.

 

El momento actual es un período excitante para la Anatomía Microscópica, ya que ahora podemos explorar las bases moleculares y fisiológicas de las estructuras biológicas mediante el desarrollo de técnicas que nos permiten examinar con el microscopio el aspecto químico de los tejidos vivos. Hoy se va haciendo claro el porqué de la conformación y la organización de las distintas estructuras biológicas tal como son.

 

La asignatura de Anatomía Microscópica se imparte en la Carrera de Medicina durante el segundo año de la misma, en el bloque de las Ciencias Morfológicas. Al finalizar la clase, el estudiante deberá estar capacitado para explicar la estructura microscópica normal de las diferentes células que conforman los tejidos y órganos del cuerpo humano, estableciendo la interrelación que existe entre estas estructuras, los elementos que las componen y sus funciones.